ES / EN
- julio 4, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Van Van, lo genuino de la música de Cuba y los premios Grammy Latino

por
  • Yelanys Hernández Fusté
    Yelanys Hernández Fusté
noviembre 14, 2013
en Música
1

Anuncia el Instituto Cubano de la Música delegación cubana a los Grammy Latino 2013 integrada por directivos de disqueras y artistas nominados

Womex 2013, una de las mayores ferias comerciales de la música mundial, acaba de otorgar en Reino Unido su máximo galardón a Juan Formell y los Van Van. Ha sido un año importante para los llamados “Rolling Stone de la salsa”, que también festejan el Grammy Latino a la excelencia anunciado al líder de la emblemática orquesta cubana, que se le concederá en Las Vegas (EE.UU.), dentro de unos días.

Ambos lauros reconocen el impacto sustancial de Formell en la sonoridad nacional y validan, como bien dijera este jueves el reconocido bajista, que “el son no se fue de Cuba”, echando por tierra a aquellos que sentenciaron que después de 1959, la música raigal de Cuba se había ido con el éxodo de artistas que emigraron tras el triunfo revolucionario.

Acreedor de esa herencia sonera tradicional y con aportes innegables desde el punto de vista sonoro –la utilización de los trombones de vara y los sintetizadores, son ejemplo innegables de ello-, Van Van devienen emblema de esa melodía renovadora de la Cuba actual. Desde el 4 de diciembre de 1969, como bien recordara el músico y periodista norteamericano Ned Sublette en la entrega del Premio Womex, no se “puede imaginar la música cubana sin ellos”.

Para su director, ambos lauros constituyen el resultado de un trabajo que ya casi cumple 45 años y en el que han hecho aportes desde Changuito, José Luis Cortés (El Tosco), César “Pupy” Pedroso y Pedrito Calvo, hasta los integrantes actuales de la agrupación, que cuenta con la dirección musical de su hijo, el baterista Samuel Formell.

Es que el creador de la orquesta le atribuye a estos galardones una importancia adicional, pues rompe determinadas barreras marcadas por el dominio de los grandes emporios musicales. Así, Formell destaca que estos son premios que también reconocen la labor de los artistas del Tercer Mundo.

De ahí que en la inglesa ciudad de Cardiff, en octubre último, un especial auditorio se extasió por 45 minutos con el denominado “Tren de la música cubana”. Mientras, muchos de los asistentes al evento, pudieron llevarse a casa una compilación de la conocida agrupación, gracias a la iniciativa de las disqueras nacionales, como otro gran esfuerzo por “colar” nuestros productos en los “mercados internacionales”.

DELEGACIÓN CUBANA AL GRAMMY LATINO 2013

Con una ceremonia dedicada a importantes creadores latinos este 20 de noviembre en la ciudad estadounidense de Las Vegas, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (LARAS, por sus siglas en inglés) distinguirá a Juan Formell con el Premio a la Excelencia.

Desde la Isla antillana y casi a punto de partir como parte de la delegación cubana, el destacado compositor opinó que este será  un reconocimiento para los que hacen son en Cuba, porque “el de verdad, está aquí”, indicó.

Formell estará acompañado por la cantante Miriam Ramos, a quien conoce desde hace cuatro décadas y que se encuentra nominada en la categoría de Mejor álbum tropical tradicional por su tríptico La canción cubana  (Producciones Colibrí).

Viajarán junto a ellos, el tresero Fernando Dewar, director del Septeto Santiaguero y aspirante al lauro con Vamos pa’ la fiesta(sello catalán Picap); así como miembros del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro –con el CD La Habana tiene su son (Bis Music)-, quienes asistirán ya que están de gira precisamente por Estados Unidos en estas fechas. Ambos grupos también compiten en el apartado de Mejor álbum tropical tradicional.

Gloria Ochoa, vicepresidenta primera del Instituto Cubano de la Música, informó que la representación de la Isla la completan artistas de la talla del pianista Ernán López-Nussa (productor de uno de los discos de Miriam Ramos), y directivos de las disqueras nacionales.

Interrogada sobre la presencia del guitarrista Leo Brouwer y el pianista Chucho Valdés, nominados igualmente al Grammy Latino, Ochoa explicó que Brouwer “no va a poder asistir a la ceremonia”, mientras que la participación de Valdés depende de la libertad que le ofrezcan “sus compromisos internacionales”.

Foto de portada: Roberto Ruiz / Formell acompañado de la cantante Miriam Ramos, quien esta nominada en el apartado de Mejor álbum tropical tradicional

Actuación de los Van Van en Womex 2013, en la ciudad inglesa de Cardiff.
Actuación de los Van Van en Womex 2013, en la ciudad inglesa de Cardiff / Cortesía de Juan Formell y los Van Van

 

Noticia anterior

Cinco denuncias diarias por delitos contra menores no es poco

Siguiente noticia

Estar en Babia

Yelanys Hernández Fusté

Yelanys Hernández Fusté

Artículos Relacionados

Pancho Céspedes
Música

Pancho Céspedes recibirá el Premio a la Excelencia Musical 2026 de la Academia Latina de los Grammy

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Fotografía cedida por Pinecrest Gardens de la cantante cubana Celia Cruz la "Reina de la salsa". Foto: EFE/Pinecrest Gardens
Música

La voz de Celia Cruz es recreada con inteligencia artificial, bajo estricto control de su legado

por Redacción OnCuba
junio 26, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Música

“Mejor canción de Autor” para Milo J y Silvio Rodríguez en los Premios Gardel en Argentina

por Kaloian Santos
mayo 27, 2026
0

...

Silvio Rodríguez. Foto: Kaloian.
Música

Silvio Rodríguez: “Me confieso producto de mi geografía, de mis circunstancias históricas, de la familia que me tocó tener”

por Mónica Rivero
mayo 25, 2026
0

...

Portada del disco AIRE, de X Alfonso.
Música

X Alfonso estrena AIRE: un disco con Acordes Inolvidables y Romances de Esperanza

por Milena Recio
mayo 21, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia

Estar en Babia

Ni congas ni trompetas

Comentarios 1

  1. tete says:
    Hace 13 años

    Los van van son los mejores y hay para rato

    Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    629 compartido
    Comparte 252 Tweet 157
  • Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Ayuda de 100 millones lista para distribuirse este mes en Cuba, según funcionario del Departamento de Estado

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Cuba explica deterioro social por refuerzo del bloqueo y asedio energético de EEUU

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Foto: @Cuba_CTC

    Díaz-Canel insiste en que las reformas en Cuba no incluyen “cambios en el modelo político”

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Fiscalía de Cuba investiga a youtuber por espionaje tras grabar en una base militar

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}