Bernie Sanders: “Es injusto decir simplemente que todo está mal” en Cuba

El senador estadounidense, quien se colocó a la cabeza en las primarias del Partido Demócrata, hizo una defensa parcial de la revolución cubana en el programa televisivo “60 Minutes” de CBS.

El precandidato presidencial demócrata, el senador Bernie Sanders, de Vermont, y su esposa, Jane, durante un acto de campaña en San Antonio, Texas, el sábado 22 de febrero de 2020. (AP Foto/Eric Gay)

El senador estadounidense Bernard Sanders dijo este domingo en una entrevista que está “muy en contra de la naturaleza autoritaria de Cuba, pero es injusto decir simplemente que todo está mal”.

Sanders, quien se colocó a la cabeza en las elecciones primarias del partido demócrata luego de su victoria el sábado en Nevada, hizo una defensa parcial de la revolución cubana en el programa televisivo “60 Minutes” de CBS, informó CNN.

“Cuando Fidel Castro llegó al cargo, ¿sabes lo que hizo? Tenía un programa de alfabetización masivo. ¿Es algo malo? ¿Aunque Fidel Castro lo haya hecho?”, comentó Sanders en la entrevista.

Bernie Sanders gana en Nevada

Ante el señalamiento del anfitrión del show televisivo Anderson Cooper sobre la cantidad de disidentes encarcelados en Cuba, Sanders respondió: “Es cierto. Y lo condenamos”, citado por CNN.

No obstante, el senador por el estado de Vermont expresó su desacuerdo con el acercamiento del presidente estadounidense con los gobiernos de Korea del Norte y Rusia.

“A diferencia de Donald Trump, seamos claros, usted quiere… No creo que Kim Jong Un sea un buen amigo”, dijo. “No intercambio cartas de amor con un dictador asesino. Vladimir Putin no es un gran amigo mío”, afirmó Sanders, quien se autodefine como socialista demócrata.

Sus comentarios fueron la respuesta a un cuestionamiento sobre comentarios que Sanders hizo en la década de 1980, cuando consideró que el pueblo de Cuba no se levantó contra el gobierno de Fidel Castro a causa de la educación y salud gratuitas alcanzadas luego de la revolución en la Isla.

Luego de la entrevista, la representante demócrata Donna Shalala de Florida, tuiteó: “Espero que en el futuro el senador Sanders se tome el tiempo para hablar con algunos de mis electores antes de que decida cantar alabanzas a un tirano asesino como Fidel Castro”.

https://twitter.com/DonnaShalala/status/1231760466776657923

Por su parte, el senador republicano de Florida Marco Rubio, conocido por su posición contra el gobierno de la Isla, criticó los comentarios de Sanders y afirmó que “está equivocado acerca de por qué la gente no derrocó a Castro. No es porque ‘él educó a sus hijos, les brindó atención médica’, es porque sus oponentes fueron encarcelados, asesinados o exiliados”, dijo Rubio, citado por CNN.

«El socialismo democrático suena benigno, pero no lo es. Está construido sobre el marxismo», tuiteó Rubio.

El diplomático y profesor cubano Carlos Alzugaray escribió en su cuenta de Facebook sobre los comentarios de Sanders que “en Cuba nos fijaremos y no estaremos a favor de sus comentarios críticos contra Fidel, en buena medida mal informados aquí lo importante es que le quitó argumentos a los que dicen que en Cuba «todo está mal»”, refiriéndose a la “narrativa que le encanta a la derecha conservadora cubano-americana”.

Alzugaray calificó como “hecho político significativo desde el punto de vista analítico, que Sanders es partidario de un regreso al proceso de normalización iniciada por Raúl Castro y Barack Obama” y dijo que el político estadounidense “apoya el levantamiento del bloqueo”.

Por su parte el rapero, productor ya activista, Boots Riley, afirmó conocer «familias anticomunistas cubanas expatriadas con sede en Florida que envían a sus hijos a Cuba para ir a la escuela de medicina de forma gratuita (casi gratis si eres un no ciudadano). Puede que no les guste o no lo que dice Bernie Sanders sobre Cuba, pero votarán por esa universidad gratuita y atención médica gratuita.»

La publicación especializada en temas científicos  indica en un estudio que la propuesta de Medicare for All del precandidato demócrata Bernie Sanders, de implementarse, podría salvarle la vida a miles de personas y ahorrarle millones al Estado.

A propósito, hoy se conoció un estudio realizado de conjunto por la Universidad de Yale, la Universidad de Florida y la Universidad de Maryland, referenciado The Lancet según el cual pasar a un sistema de salud universal o single payer/Medicare para Todos prevendría 68,000 muertes anuales que son evitables, y ahorraría 2,400 dólares anuales a las familias. Además supondría la reducción de los gastos al Estado en 13%, equivalente a 450,000 millones de dólares.

Esa es justamente la principal promesa de campaña de Sanders.

Donald Trump dijo hoy desde China que los demócratas impedirán que el senador Bernie Sanders sea ungido candidato a la presidencia.

Salir de la versión móvil